SALTA.- Más de 20.000 personas transitan a pie, a caballo e incluso en bicicleta por los caminos salteños para participar de las celebraciones patronales y estar el domingo en la procesión del Señor y la Virgen del Milagro.
Mañana llegarán los 60 peregrinos de Santa Victoria Oeste, que es una de las localidades más alejadas de la capital provincial, tras doce días de caminata desde el 1 de septiembre, cuando partieron de su pueblo para recorrer 540 kilómetros.
Hoy, más de 2.000 peregrinos de Cachi, Payogasta y Agua Negra, entre ellos el Cuerpo Infantil de Policía de Cachi, llegaron a Rosario de Lerma, donde fueron recibidos en la finca Santa Rosa, por personal policial y lugareños que les brindaron un almuerzo y los alentaron a seguir su camino.
Esta mañana llegaron a la Catedral salteña casi 400 peregrinos de Molinos y de parajes aledaños, que partieron el 8 de setiembre para recorrer alrededor de 175 kilómetros y fueron recibidos con las tradicionales campanadas de la iglesia y el aplauso y la alegría de los presentes en el lugar.
Otros llegarán desde Seclantás y Cafayate, de donde son las 200 personas que hacen el trayecto en bicicletas, mientras que alrededor de 1.500 salieron desde El Carril y 3.000 de San Antonio de los Cobres, que generalmente es la peregrinación más numerosa y tiene programado arribar a Salta el sábado, pasado el mediodía.
Otros caminantes avanzan hacia la capital desde Metán, San Carlos, Rosario de la Frontera, Orán, El Galpón, San Lorenzo, la Quebrada del Toro, Coronel Moldes, General Güemes, Rosario de Lerma, Vaqueros, Potrero de Linares y Nazareno, que también tienen programado llegar mañana, tras transitar 450 kilómetros.
Desde la localidad de Atocha, unas 1.800 personas realizarán el sábado el trayecto de 6 kilómetros que los separan de la ciudad capitalina, en cuatro horas. Entre ellos hay unos mil que integran la "Peregrinación de Bombos del Milagro" y otros 20 que marchan a caballo.
A su paso, los caminantes reciben asistencia de los lugareños, que solidariamente les facilitan agua, comida y otros elementos para aliviar el esfuerzo que realizan, como manifestación de fe, para llegar al templo mayor de la provincia y venerar al Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta. (Télam)